PRENSA

nota.jpg

Asociación de Críticos Musicales de Argentina, 29 de abril de 2019
Congreso de la Nación / Salón de los Pasos Perdidos  
 

Las cuerdas de fiesta

Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, Director: Bernardo Teruggi.
Programa: Obras de Williams, Rossini, Rota y Respighi.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE
Cada concierto de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación es una revelación en si misma. Y en esta ocasión no se escapó a la regla. Bernardo Teruggi, el titular de la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata, fue el Conductor invitado en esta oportunidad, en donde la Orquesta en si misma fue el centro del programa, compuesto por una obra del Patriarca de la Música Argentina, más tres obras de otros tantos tres gigantes de la música Italiana, con un resultado final brillante que encendió al Público en cada interpretación, hasta la última de ellas en que en repetidas ocasiones los protagonistas debieron agradecer la justa ovación del público.

El programa se inició con una impactante versión de la “Miniatura”, Nº 3 del Op. 31 de Alberto Williams, expuesta de manera muy sentida. Teruggi sabe llegar a lo más profundo de la página y presentó al conjunto sumamente ajustado. Las cuerdas exhibieron en este fragmento relativamente breve una tersura que preanunció que lo que se vendría sería aun mas fuerte. Un verdadero acierto fue la elección de las obras italianas. Se pudo haber recurrido al simplismo de elegir creadores de los siglos XVII al XVIII de probada escritura para cuerdas. La elección de la Sonata a Cuatro Nº 3 en Do mayor de Rossini, nos revela el interés de arrancar desde el Clacisismo (Rossini la compuso a los ¡12 años!) hacia dos Post-Románticos de siglo XX. Transcripta de su Original para dos violines, violonchelo y contrabajo, para mayor número de esas cuerdas, Teruggi la reveló fresca y vital, contagiando al conjunto que respondió de modo homogéneo con un sonido verdaderamente brillante. Más allá de las limitaciones acústicas del espacio, éste en ningún momento se vio saturado por el sonido, lo que hizo que la audición de esta joya fuese insuperable.

La primera parte se completó con el magnífico Concierto para Cuerdas de Nino Rota. Obra que enlaza los estilos del Rota más popular al más clásico. Desde acordes que llevan a evocar las melodías mas conocidas, hasta las revelaciones de temas de corte clásico que nos muestran su habilidad e inteligencia para componer e instrumentar. A través de sus cuatro movimientos la Orquesta en pleno mostró la energía, la intensidad de cada pasaje, el intenso melodísmo y el brillo del que es capaz de producir como conjunto. Teruggi supo poner cada cosa en su lugar. Sabe resaltar, sabe en cual rincón está el detalle y se revela como un verdadero “buceador” de la partitura, si es que ésta expresión me es permitida. La segunda parte estuvo únicamente reservada a las siempre bienvenidas “Antiguas Danzas y Arias para Laud” de OttorinoRespighi, de las que aquí escuchamos las correspondientes a la Tercera Suite, tomando obras de los siglos XVI y XVII, desde dos trabajos de autores anónimos hasta obras de Besard y Roncalli. Transcriptas e instrumentadas para cuerdas modernas, recorre las composiciones típicas de ese período. Desde una “Italiana”, las “Arias de Corte”, la Siciliana (No olvidar que también Gabriel Faure la empleó en su “Pelleas et Meliande”) y una dificilísima “Passacaglia” basada en este caso en Roncalli, en la que el Conjunto todo tuvo momentos de real virtuosismo. Fue un trabajo verdaderamente exquisito en el que Teruggi logró llegar una vez más al fondo de las cosas. Hizo muy bien en resaltar a cada sector desde el Concertino Pablo Pereira (con solos magníficamente interpretados) a cada guía instrumental y luego al conjunto todo. Culminando de este modo una espectacular faena que deleitó a la concurrencia.

 

Donato Decina

nota.jpg

Diario La Nación, 22 de febrero de 2016    

Lo que no salvó la ópera lo rescató el pop

Hace unos cuantos años, desde 2009 más exactamente, que Rufus Wainwright viene batallando con el berretín de su ópera Prima Donna. Criado en el seno de una familia de músicos, Rufus inició sus estudios de piano a los 6 años y encontró refugio en la ópera cuando sus elecciones sexuales en la adolescencia no fueron precisamente celebradas por su entorno.

Presentada en Nueva York, Manchester, Londres y Toronto, entre otras ciudades, Prima Donna fue por lo general despreciada por la crítica especializada. Catalogada en más de una ocasión como chic, vacía y argumentalmente pobre, tiene como protagonista a Regine Saint Laurent, una experimentada soprano retirada que duda en volver a los escenarios para cantar Aliénor d'Aquitaine, la ópera que marcó su retiro, seis años atrás. La inspiración principal para Wainwright fue la famosa soprano Maria Callas: luego de ver varias entrevistas que le hicieron en diferentes momentos de su carrera, decidió escribir esta ópera de dos horas y media de duración de la que se vio apenas una selección en las dos fechas organizadas en el Teatro Colón.

nota-1.JPG

Diario Clarín, 20 de febrero de 2016  

PRIMA DONNA

Sinfonía de solemnes oropeles

Keep it simple, stupid! fue la regla de oro para el pop antes de que las producciones de Celine Dion se llevaran todos los premios hundiendo a su paso varios Titanics del pop.

Keep it simple porque “simple es eficiente”. Ese era el lema de Rufus Wainwright cuando a los veintitantos cantaba y tocaba el piano con el necesario desaliño de un artista pop y la afilada ironía de un experimentado misántropo.

...

nota-2.JPG

Diario La Nación, 10 de Mayo de 2015  

La Banda Sinfónica Municipal con programa ruso

Con el objetivo de comemorar los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, desde las 18 se podrá disfrutar de un repertorio de primer nivel en el Teatro Colón.

La Banda Sinfónica Municipal, cuyo director titular es el Maestro Guillermo Becerra se presentará este domingo a las 18 en el Teatro Municipal Colón en el marco de las actividades organizadas por la Casa de Rusia en Mar del Plata con el fin de conmemorar los 70 años del final de la Segunda Guerra Mundial.

En esta oportunidad, el organismo artístico que forma parte del patrimonio cultural marplatense se presentará bajo la batuta del destacado director Bernardo Teruggi, para ejecutar un repertorio de música clásica de autores rusos.

...

nota.jpg

Diario La Nación, 27 de julio de 2008  

Disfrutables óperas de cámara

ntermezzo giocoso Il maestro di cappella, de Domenico Cimarosa, y El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla. Interpretes: Oscar Grassi (barítono), Fernando Grassi (barítono), María Candelaria Castro (soprano), Fermín Prieto, Fabián Rendo. Conjunto de titiriteros. Ensamble instrumental del Teatro Colón. Montaje escénico: José Darío Innella (régie), Sergio Massa (escenografía), Alejandra Espector (vestuario y diseño de marionetas) y Betina Robles (iluminación). Director musical: Bernardo Teruggi. Organizado por el Teatro Colón en el Teatro de la Sociedad Hebraica Argentina. Próxima función: domingo 3 de agosto, a las 18.

...

Maestro
BERNARDO TERUGGI
+54 9 221 420 5539
mbteruggi@gmail.com
  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube

2019 Bernardo Teruggi. Todos los derechos reservados.